Hostales en Torrijos

hostales, pensiones y albergues disponibles en Torrijos

  • Torrijos, Toledo • Ver mapa

    El Hotel El Mesón, situado en el casco antiguo de Torrijos, a sólo 30 km de Toledo y a 75 km de Madrid, es un establecimiento tranquilo y bien equipado. Las habitaciones, con aire... Más info

    30 Opiniones

    desde 41€

    Reservar

  • Torrijos, Toledo • Ver mapa

    Este hotel nace como resultado de la esmerada recuperación de una antigua explotación ganadera. Con este fin se han restaurado las construcciones existentes, caracterizadas por un estilo rural... Más info

    37 Opiniones

    desde 66€

    Reservar

Opiniones de nuestros usuarios sobre Torrijos Dejar una opinión

No hay opiniones

Gracias por opinar en infohostal.com
Ha ocurrido un error al crear la opinión No se han rellenado todos los datos de la opinión

Captcha   Resultado*:

Todos los campos de este formulario ( * ) son obligatorios

Buscar alojamiento o destino

Tipos de alojamiento en Torrijos

Además en Torrijos

Localidad: Torrijos

    Descripción

    Torrijos no tiene río, ni lago, ni montaña, ni bosque que lo ampare, pero la historia le ha dado un papel importante en la vida de esta rica comarca haciendo de la villa un pueblo próspero, moderno y dinámico, al que acuden las gentes de los alrededores para realizar sus compras, solucionar su problemas administrativos y judiciales, y en busca de colegios y de centros deportivos, al igual que de lugares de diversión. De tal modo, mientras la mayoría de pueblos toledanos han visto descender paulatinamente su número de sus habitantes, Torrijos ha ido aumentando su población año tras año.

    Historia

    La villa, fundada por los romanos, tiene su origen en una torre vigía instalada en esta tierra sin fronteras, paso obligado para quienes querían ir a Toledo, a Ávila o la cercana Talavera. En el siglo XII se conocía a la villa con el nombre de Torre lium (en latín turris, torre), lo que confirma su origen como torre vigía de la estepa manchega. Tras la conquista cristiana los mozárabes toledanos repoblaron la villa, y fueron también los primeros en engrandecerla y embellecerla, convirtiéndola en una población importante para los futuros reyes medievales. De hecho, Pedro I residió en varias ocasiones en este lugar, y fue quien mandó construir sobre el alcázar moro el palacio donde nacería en el año 1335, la infanta doña Beatriz, hija bastarda del monarca y de María de Padilla. Otros ilustres monarcas castellanos engrandecieron la villa con su paso: Alfonso VI, Alfonso VII, Enrique IV, e Isabel la Católica. En el siglo Xlll la villa de Torrijos fue donada al arzobispo Ximénez de Rada y en 1482 fue adquirida por el señor de Maqueda, don Gutierre de Cárdenas y su mujer, doña Teresa Enríquez. Fue durante el señorío de los Maqueda que a villa adquirió un lugar destacado en la comarca, aumentando su número de vecinos y desarrollando una industria aceitera, clave de su economía en los siglos venideros. Es entonces cuando el matrimonio Maqueda transforma el pueblo de Torrijos en una villa monumental.

    Visitas

    Colegiata del Santísimo Sacramento, siglo XVI, de estilo gótico-renacentista. Destaca especialmente por su esbelta torre y su suntuosa portada plateresca.Es de planta rectangular y tres naves con ocho tramos, cubiertos por bóveda de crucería ojival. Hay que detenerse en su interior, donde se guarda el magnífico retablo mayor , de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco.Hospital del Cristo de la Sangre, s XVI. Palacio de Pedro I de Castilla.

    Alrededores

    La Colegiata, el Hospital de la Caridad y su capilla adjunta del Cristo de la Sangre, el convento franciscano, la mayoría de las casonas soportaladas de la Plaza Mayor y el palacio de los Altamira, familia que a la postre se haría con la villa, obra del célebre arquitecto Juan de Herrera en la que destaca la fachada, además de las muchas riquezas que se conservan en su interior. La colegiata del Santísimo Sacramento es uno de los templos más bellos de la provincia. Es una pequeña catedral-gótico renacentista (siglo XVl) de tres naves con bóvedas de crucería ojival, una hermosa torre y una elaborada portada plateresca a los pies, en la que se utilizaron numerosos fustes y capiteles califales de origen cordobés. Tiene otra portada, también plateresca aunque más sencilla, orientada a mediodía. En su interior se conserva un retablo plateresco de cuatro cuerpos del siglo XVI de gran valor artístico y un interesante coro central de estilo gótico. La colegiata fue erigida por Teresa Enríquez, señora de Maqueda, y sus obras, que costaron treinta y dos mil ducados, se terminaron en 1518. Al no cuajar la primera intención de la dama de instituir un colegio con cuarenta padres dominicos, doña Teresa levantó la iglesia y la dotó de grandes rentas. A partir de ese momento, la dama puso todo su empeño en favorecer esta colegiata, a la que dotó de un coro de doce capellanes y regaló más de doce mil ducados en joyas. La especial predilección que doña Teresa tuvo por este templo queda bien de manifiesto con el enterramiento en el mismo en dos sencillos sepulcros de sus tres hijos, don Diego, don Alonso, y doña María. Las estatuas yacentes de los señores de Maqueda se encuentran hoy en el Convento de las Concepcionistas, fundado también por doña Teresa sobre las ruinas del alcázar-palacio construido por Pedro I. Hasta él fueron trasladados desde Alcalá los restos de su marido. el insigne comendador y caballero de la Orden de Santiago Gutierre Cárdenas, fallecido en esta localidad madrileña en 1503. Y en él descansa también el cuerpo incorrupto de doña Teresa, tras permanecer sepultada y confundidos sus restos, sin la más mínima señal que lo indicase, en un enterramiento general de religiosos en el antiguo convento de San Francisco (que fuera una copia exacta del de San Juan de los Reyes de Toledo), levantado al sur de la villa. Tuvo que transcurrir más de un siglo para que pudiesen cumplirse los deseo: de tan piadosa dama, expresados a su confesor fray Luis de Tolosa, de ser enterrada en los Concepcionistas, cuya voluntad se manifestó en un documento encontrado en el año 1688.

    Compras

    Artesanía realizada con madera y todo tipo de productos alimenticios típicos de la región.

    Fiestas

    1 de septiembre: San Gil, patrón de Torrijos. 25 a 30 de septiembre: Fiestas de la Sementera con vaquillas, chiringuitos,desfiles etc. 19 de mayo: El Cristo de la Sangre.

    Gastronomía

    Destacan platso como la pediz escabechada y estofada,el cordero, la liebre y el cochinillo. El postre torrijeño: "Lágrimas de Teresa Enriquez"

Busca habitación en Torrijos

×