Hostales en Cazorla

hostales, pensiones y albergues disponibles en Cazorla

Opiniones de nuestros usuarios sobre Cazorla Dejar una opinión

Valoración de 8/10 - 1 opinión

Gracias por opinar en infohostal.com
Ha ocurrido un error al crear la opinión No se han rellenado todos los datos de la opinión

Captcha   Resultado*:

Todos los campos de este formulario ( * ) son obligatorios

Anónimo (8/10)    Cerrada de Elías

Ruta por la Cerrada de Elías, tremendas vistas desde el Puerto de las Palomas, impresionante el Castillo de la Yedra, el Castillo de Iruela y las ruinas de Sta. María. De gastronomía, imperdonable, embutidos varios y buenísimos, las gachamigas y las gachas dulces de postre, ricas como ellas solas. Hambre no pasam,os, desde luego.

Buscar alojamiento o destino

Tipos de alojamiento en Cazorla

Especiales en Cazorla

Localidad: Cazorla

    Descripción

    Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, coronando el valle del Guadalquivir y enclavado en un entorno de gran valor paisajístico. Situada bajo la Peña de los Halcones, Cazorla está formada por calles empinadas y estrechas, que dan al pueblo un toque mágico. La ciudad de Cazorla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

    Historia

    Los primeros indicios de la presencia humana en las tierras de Cazorla se remontan al VI milenio antes de Cristo, de los más antiguos de la provincia. Se localizaron en el abrigo natural de Valdecuevas, y han sido relacionados a la cultura de los cazadores con arco. Durante la etapa ibérica Cazorla estuvo bajo el égida del gran centro ibérico de Toya (Peal del Becerro). De esta fase es el Cerrillo de Depósito y el de Castellones de Cavides. De su pasado romano existen pruebas de la presencia en la zona de numerosas aldeas cuyo tamaño era superior a la de una villa pero inferior a una ciudad. Ya en el siglo XIII se produciría un gran giro que convertiría a Cazorla en el centro principal de su zona. Fernando III el Santo concede al arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, diversos lugares de la zona, aún en poder musulmán, para que fuesen conquistados por éste (1231). El batallador prelado no sólo recuperaría esos lugares, sino también un extenso territorio que, más tarde, daría lugar a la comarca histórica del Adelantamiento de Cazorla. A lo largo de toda la Edad Media, el Adelantamiento de Cazorla constituyó un feudo de la mitra toledana que ejerció sobre él plenas facultades normativas, judiciales y de gobierno, amen de otras de tipo militar. Los señores del Adelantamiento eran los arzobispos de Toledo, quienes designaban a un adelantado y a otros oficiales para que se ocupara de su gobierno. Cuando en 1545, bajo las presiones de Carlos V, fue nombrado adelantado de Cazorla Francisco de los Cobos, secretario del emperador, comenzó un periodo de pugna por el señorío entre la mitra y los Camarasa, descendientes de aquél, que terminó en 1606 con la restitución del Adelantamiento a la iglesia. En 1811, por decreto de las Cortes de Cádiz, concluye el periodo de señorío eclesiástico iniciado casi seis siglos atrás. Cazorla tuvo un papel muy activo en la Guerra de la Independencia. Tras reiterados intentos, las tropas francesas mandadas por el comandante francés Taudacg, se apoderaron de la villa, a lo que le siguió acciones guerrilleras de rechazo para las que contaban con el apoyo de los vecinos y la orografía Por sus gestas heroicas las Cortes de Cádiz de 1813 le dieron el título de Ciudad y el de "Muy Noble y Muy Leal". En estas mismas Cortes se concedió al Ayuntamiento el de "Ilustre" y desde el reinado de Alfonso XIII "Excelentísimo" por haberse distinguido en las Guerras Carlistas.

    Visitas

    El Castillo de la Yedra que alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, el Castillo de las Cinco Esquinas, las Ruinas de la Iglesia de Santa María,la Fuente de las Cadenas ,la Casa de las Cadenas y la Iglesia de Ntrª. Sra. la Virgen del Carmen y su Torre octogonal.

    Alrededores

    Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Pueblo serranos como: Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Santiago Pontones, Beas de Segura,Burunchel y Arroyo del Ojanco entre otros.

    Compras

    Se pueden comprar diferentes productos de artesanía, productos de cerámica y esparto. Como productos culinarios se puede comprar: el aceite de oliva que es uno de los productos típicos de la localidad y diferentes quesos

    Fiestas

    Último domingo de abril, romería de la Virgen de la Cabeza. 14 y 15 de mayo, romería de San Isício, patrón de Cazorla. 17 de septiembre, Cristo del Consuelo.

    Gastronomía

    La gastronomóa de Cazorla es muy rica y variada. Los platos típicos que podemos destacar de esta localidad son : “La Gachamiga”, migas de harina, bien acompañadas de “torreznos”, pimientos secos y fritos (pajarillos), chorizo, morcilla etc. Los “Talarines”, finas tortas de masa de harina con agua y sal, guisados con carne de liebre o conejo y nízcalos.El “Ajoharina” o “Maimones” sencillo plato de gran interés culinario, a base de harina, ajo, pimientos, patatas, tomates maduros, pimentón, agua y sal. Y el “Rin-ran” es un puré frío de patata y pimientos rojos secos con aceitunas y bacalao, aromatizado, según costumbres casi de cada casa, con cominos y otras especias entre otros. Todos estos platos aderezados de un exquisito aceite de oliva elaborado por ellos.

Busca habitación en Cazorla

×