Hostales en Aledo

1 hostales, pensiones y albergues disponibles en Aledo

Opiniones de nuestros usuarios sobre Aledo Dejar una opinión

No hay opiniones

Gracias por opinar en infohostal.com
Ha ocurrido un error al crear la opinión No se han rellenado todos los datos de la opinión

Captcha   Resultado*:

Todos los campos de este formulario ( * ) son obligatorios

Buscar alojamiento o destino

Tipos de alojamiento en Aledo

Especiales en Aledo

En Aledo y alrededores

Campos de Golf

Localidad: Aledo

    Descripción

    Siendo tierra agreste en una cota de la Sierra Espuña, los aires de Aledo han debido de excitar siempre algún gen, especialmente combativo, de la naturaleza humana. Fué cuna de anómimos guerreros en la difusa frontera de moros y cristianos, combatientes de escudo y espada al abrigo de una gran fortaleza. Ha sido madre de una tropa de gladiadores de pico y pala en busca del progreso en tierras centroeuropeas.Hoy día Aledo simplemente se somete al barro, cultiva la sabiduría de sus alfareros, y deja pasar el tiempo, casi sin saberlo, junto a un renovado placer por la ecología.

    Historia

    Aunque en diferentes lugares de la comarca se hyayna encontrado, como en otros muchos de la geografía ibérica, restos de antiguos orígenes, Aledo nace a la historia de españa durante la Edad Media, en plena conquista muslmana. Comenzó siendo un enclave árabe dependiente de la próxima localidad de Lorca, concretamente en la región denominada Tudmir, que fue adquierendo mayor valor estratégico conforme se dilían las fronteras con los creistianos y avanzaba la denominada reconquiesta. Ya en la segunta mitad del siglo XI es tomada definitivamente por las huestes de Alfonso VI, y se con vierte en epicentro de correrías y guerras de querrillas.Al abrio de las murallas, que aun hoy confieren personalidad a Aledo, las tropas cristianas hostigaron a los reinos de Murcia, Almería y Granada, protagonizando el periodo de mayor actividad histórica de la localidad, momento éste en el que algunos historiado3es han llegado a cifrar la población militar en más de diez mil hombres. A finales del siglo XI sucede un hecho de especial singularidad para la historia de esta población. Se trata del sitio realizado por tropas musulmanas a la fortaleza. Durante varios meses. un eJército formado por tropas de todos los reinos árabes de Al Andalus cercó Aledo tan duramente que llegó a destruir casi por completo buena parte de su muralla; a pesar de ello las tropas cristianas lograron resistir hasta que el mismo Alfonso VI entró en la fortale za con sus soldados para organizar una segura retirada. Un épico suceso que hace recordar las hazañas de cierto ejército de caballería occidental, pero ocho siglos más tarde. Con el final de la presencia musulmana en la ibérica y la consiguiente pérdida de su valor estratégico comienza el letargo en la historia de Aledo, la cual llega hasta nuestros días con una gran merma de su entidad como núcleo poblacional. A mediados del siglo XIX se inicia el primer retroceso en el censo de esta localidad provocado en gran parte por el auge de la industria minera en otras localidades murcianas. Casi un siglo después, tras la guerra civil española, se produce la segunda oleada migratorio hacia tierras de centroeuropa en un proceso similar al sufrido por tan numerosas poblaciones de la geografía nacional. De aquellos épicos momentos en la historia de

    Visitas

    Aledo quedan pocos rastros, casi se puede decir que queda uno. el que nos muestra la parte superviviente de la magnífica fortaleza. Uno de los valores fundamentales del municipio es su enclave natural tan importante como es sierra Espuña, que recorre el centro de toda la región murciana en el que se ubican un parque natural y una reserva nacional de caza. Aún se conservan algunos lienzos de la muralla y pervive señorial asomando desde la cima en la que se encuentra el pueblo, la torre del homenaje, conocida como la Torre Calahorra. También destaca la iglñesia de Santa María la Real, que fue construida durante el siglo XVIII y en la que se guarda una obra de Salzillo, la Virgen de la Aurora.

    Alrededores

    En un paraje cercano a la localidad se pueden observar los interesantes restos de antiguos molinos de agua, los cuales fueron construidos aprovechando la rambla que transcurre por aquel lugar.

    Compras

    En Aledo se pueden comprar piezas de barro de las pocas familias tradicionales que todavía se dedican a la alfarería muy típica de dicho municipio.

    Fiestas

    Los habitantes de Aledo tienen especial inclinación por la representación de sus misterios y costumbres. Así lo demuestran durante la festividad del día 6 de enero en la que se representa el Auto de los Reyes Magos. Igual forma tiene su celebración del Viernes Santo,jornada en la que se escenifica la Pasión y muerte de Jesucristo. Otra de las celebraciones de carácter religioso tiene su día en la jornada posterior al día de Reyes, en el que los habitantes de Aledo suben en romería a la imagen de Santa Eulalia hasta el santuario situado a varios kilómetros de la localidad. En cuanto a otrasexpresionespopulares que se pueden hallar destacan los alfares tradicionales, en los cuales se fabrica una extensa gama de útiles de uso doméstico fraguados en su mayoría con el típico barro rojizo de la comarca, con el que se hacen orzas, lebrillos y macetas.

    Gastronomía

    Uno de los platos más típicos de Aledo son las gachasmigas con tropezones y el Jallullo. En cuanto a bebidas, sería el licor tradicional a base de anís paloma, agua, miel y limón, éste llamado mantellina.

Busca habitación en Aledo

×