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Alfonso Jose Una gran ciudad y con bellisimos rincones
Marķa Burgos desde el Castillo
Antonio Acojedor
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Localidad: Burgos
Descripción
Burgos es una ciudad de unos 166.000 habitantes que forma parte de la región autonómica de Castilla y León, la mįs extensa de toda la Comunidad Económica Europea. Su situación geogrįfica la convierten en punto de paso obligado. La provincia limita al norte con las estribaciones orientales de la Cordillera Cantįbrica, que la separan de las regiones autonómicas de Cantabria y del Paķs Vasco, al Sur con las provincias de Segovia y Soria, al este con las regiones autonómicas de La Rioja y el Paķs Vasco y la provincia de Soria y al oeste con Palencia y Valladolid.
Historia
Burgos fue fundada como burgo militar, y durante la Edad Media se convirtió en un nścleo mercantil de gran poderķo económico. Asķmismo, el hecho de ser capital del reino unificado de Castilla y León hasta el siglo XV, asķ como su situación privilegiada en el Camino de Santiago contribuyeron a su desarrollo como ciudad importante sobre todo durante el proceso de Reconquista.
Visitas
Catedral, gótica. Iglesia de San Nicolįs, s. XVIII, en homenaje al Cid Campeador. Iglesia de San Esteban, gótica. Iglesia de San Gil, gótica, s. IV. Iglesia de San Lesmes, ss. XIV-XV. Monasterio de Las Huelgas Reales. Castillo y murallas. Arco de Fernįn Gonzįlez, s. XVI. Monasterio y hospital de San Juan. Estatua de el Cid Campeador, en el Patio del Espolón. Museos provincial y catedralicio.Arco de Santa Marķa: Edificado sobre una puerta de la muralla, para embellecer el lugar por donde habrķa de pasar Carlos V en su visita a la ciudad. La parte posterior es muy sobria, pero la que mira al rķo estį hermosamente adornada. Flanqueado por dos cubos acastillados se abre el arco de medio punto. La sensación de fortaleza se acentśa por las almenas del remate y las saeteras que se abren en los muros. Sobre el arco se desarrolla un retablo decorado con las esculturas de grandes personajes vinculados a la ciudad: Diego Porcelos, el fundador de Burgos; Laķn Calvo y Nuńo Rasura, primeros jueces de Castilla; Carlos V, flanqueado por el Cid Campeador; y el conde Fernįn Gonzįlez. Encima corre una balaustrada con dos maceros y, sobre ellos, un arco bajo en el que se cobija el Įngel Custodio de la ciudad. En lo alto, una hornacina encierra a Santa Marķa la Mayor. El techo del interior del arco estį decorado con pinturas del s. XVII.Catedral de Santa Marķa: Su construcción se debe a la iniciativa del obispo Mauricio, que decidió sustituir la anterior catedral romįnica por otra de mayor tamańo y estilo gótico. Los primeros maestros debieron ser franceses aunque mediado el s. XIII trabajaban ya en las naves el maestre Enrique y otros artifices locales. Del s. XV son las flechas de la fachada, la capilla del Condestable y las capillas laterales. En la centuria 1450-1550 se incorporan a las obras grandes maestros como Gil y Diego de Siloe, Juan y Simón de Colonia y Felipe Vigarny, que aportan elementos del śltimo gótico y del primer renacimiento. En el exterior, hay que detenerse en las diversas portadas y fachadas: la principal, estį rematada por dos torres laterales, s. XIII, que culminan en las esbeltas agujas caladas de Juan de Colonia; la meridional, llamada del Sarmental, incorpora un notable tķmpano, dedicado a la Majestad de Cristo, y arquivoltas que se adornan con el Tetramorfos (representaciones animales de los cuatro Evangelistas), los Ancianos del Apocalipsis y figuras de įngeles. Siguiendo el perķmetro de la catedral, se abren también la portada plateresca de la Pellejerķa, s. XVI, realizada por Francisco de Colonia, y la del Apostolado o de la Coronerķa, s. XIII, cuyo tķmpano representa a Cristo Juez; y en el dintel, un San Miguel separa a los justos de los condenados. Las arquivoltas representan la resurrección de los muertos y los castigos del infierno. En la nave central sobresalen: el crucero, sobre el que se alza un magnķfico cimborrio estrellado; la sillerķa del coro, obra de Felipe Vigarny, decorada con escenas bķblicas y mitológicas; en un lateral, la Escalera Dorada de Diego de Siloe y al fondo, el retablo mayor renacentista. En el trasaltar de la capilla Mayor, los relieves esculpidos por Felipe Vigarny, s. XV. Al fondo de la nave, se abre la extraordinaria capilla del Condestable, realizada por Simón de Colonia, que se cubre con cśpula estrellada y se cierra con una hermosa reja del s. XVI. El sepulcro de los Condestables es obra de Vigarny, autor también, con Diego de Siloe, del retablo mayor. Otras capillas imprescindibles son la de Santa Ana, con un magnķfico retablo gótico de Gil de Siloe y Diego de la Cruz, y sepulcro renacentista esculpido por Diego de Siloe; la de la Presentación, con sepulcro de Vigarny y la de la Visitación, con mausoleo de Gil de Siloe. En la sacristķa, el Cristo en columna de Diego de Siloe. Por śltimo, el popular Papamoscas, un reloj de autómatas, s. XIV.
Alrededores
Cartuja de Miraflores: En el edificio participaron Juan y Simón de Colonia y Diego de Mendieta. En el exterior, los pinįculos y los vanos de arco apuntado entre contrafuertes son lo mįs caracterķstico. La iglesia es en realidad un panteón real: una estrella octogonal de mįrmol aloja las estatuas yacentes de los fundadores Juan II e Isabel de Portugal, de vestiduras ricamente labradas. El sepulcro estį magnķficamente decorado con pinįculos, įngeles, leones, escudos y motivos vegetales. Es una de las obras cumbre de Gil de Siloe, s. XV. El extraordinario retablo mayor, obra del mismo autor y policromado por Diego de la Cruz, narra la vida de Cristo en escenas inscritas en espacios circulares. En un nicho lateral se aloja el sepulcro del infante Alfonso, tallado también por Siloe.Casa del Cordón: Recibe su nombre del cordón franciscano que adorna la fachada y probablemente sea obra de Simón de Colonia. Es de gran interés histórico pese a sus muchas restauraciones. Conserva los torreones y la puerta con arco adintelado, de grandes dovelas, sobre el que campean los escudos de los Velasco y los Mendoza. Parque natural El Parral. Restos del monasterio de Fresdeval, s. XV. Monasterio de San Pedro de Cardeńa (11 km).
Compras
Artesanķa. Boterķa: Hijos de Félix Sebastiįn (Merced, s/n); Hermanos Domingo (San Cosme, 19). Hierro Forjado: Artesanķa Cubillo (San Francisco, 3). Talla en madera: Florentino Lomillo (Plaza Santa Marķa, 6). Rosarios: Hermanos Cartujos (Cartuja de Miraflores).
Fiestas
30 de enero, San Lesmes. Semana Santa, semana de mśsica religiosa. Viernes siguiente al Corpus, dķa del Curpillos. 29 de junio, San Pedro y San Pablo. 25 de julio, feria de Los Ajos. Verano, festivales de mśsica, teatro y folclore. 11 de noviembre, feria de San Martķn.
Gastronomía
La gastronomķa burgalesa se caracteriza por su cocina tradicional con productos de la tierra, como las carnes, el vino y el pan. Entre otras, destaca la carne de cordero lecha al horno de leńa. Los vinos, sobre todo los de la Ribera del Duero, son los mįs famosos a nivel nacional e internacional.