Hostales en Villanueva de la Serena

5 hostales, pensiones y albergues disponibles en Villanueva de la Serena

Opiniones de nuestros usuarios sobre Villanueva de la Serena Dejar una opinión

No hay opiniones

Gracias por opinar en infohostal.com
Ha ocurrido un error al crear la opinión No se han rellenado todos los datos de la opinión

Captcha   Resultado*:

Todos los campos de este formulario ( * ) son obligatorios

Buscar alojamiento o destino

Tipos de alojamiento en Villanueva de la Serena

Especiales en Villanueva de la Serena

En Villanueva de la Serena y alrededores

Deporte

Información Ciudadana

Localidad: Villanueva de la Serena

    Descripción

    Esta ciudad se desarrolló muy cerca del río Guadiana en la comarca de la Serena, y desde muy antiguo formó parte integrante de un núcleo humano donde con el transcurrir de los siglos se desarrollarían de forma notable un intenso comercio y una próspera industria.

    Historia

    En sus orígenes fue conocida con el nombre de Aldeanueva, pero la repoblación llevada a cabo por el Maestre de Alcántara en el año 1503 bajo el reinado de Fernando IV, le pro porcionó su actual nombre, Villanueva, que a raíz de aquel momento, se constituyó en el núcleo de la Real Dehesa de la Serena. la Orden de Alcántara dotó a la villa de una belleza sobria y tranquila, aunque actualmente el desarrollo urbanístico ha convertido a la población en una zona moderna, altamente desarrollada pero, eso sí, al igual que su localidad vecina, Don Benito, en detrimento del patrimonio artístico, sobre todo medieval, que nos habían legado sus primeros pobladores. Ahora, las industrias ocupan el lugar de los pequeños talleres artesanos, de los cuales aún sobreviven algunos que se dedican a la fabricación de las básculas conocidas como romanas, ya casi en desuso, pero que continúan considerándose interesantes piezas de adorno y de colección. Aún así, todavía se mantiene parte de ese conjunto histórico que mostraba el esplendor de la zona en otro tiempo.

    Visitas

    Plaza de España, compuesta por columnas que forman los famosos soportales. En uno de los lados de ésta se levanta la estatua erigida en honor de Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, nacido en la villa. Villanueva también es la cuna de Felipe Trigo, escritor naturalista del siglo pasado cuyas obras se caracterizan por un mar cado cariz erótico que en su día le valió duras críticas y el calificativo de escandaloso. En el marco de la Plaza de España están situados el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI, aunque fue objeto de importantes reformas en el siglo XVIII, y el de la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVII, con la sobriedad y horizontalidad típica del estilo herreriano. En el interior conserva una talla de la Virgen realizada por el gran Mariano Benlliure. Por otra parte, el monasterio de San Benito, también conocido como Palacio Prioral, del siglo XV, posee una bella tabla de Luis Morales. Entre los ejemplos más destacados de la arquitectura civil, podemos citar las deliciosas casas solariegas que adornan la población, entre las que destacan la casa de los Bolos y la Casa Gozález-Haba, que alberga un interesante museo etnográfico. También cuenta con particular relevancia la casa de la Tercia, que fue, durante años, sede de la Mesta.

    Alrededores

    En la zona que rodea el pueblo, que constituye en si misma un paraie natural con un encanto muy particular. Hablamos de las llanuras de la Serena, que son uno de los más bellos ejemplos de las estupendas estepas ibéricas, donde los árboles no son predominantes, pero donde a cambio poseen una gran variedad de tonos y un colorido radiante en los meses de verano y primavera. La visita a Villanueva de la Serena es un deleite

    Compras

    En Villanueva, pueden encontrar como decoración o colección las antiguas básculas artesanales que se continúan fabricando con este fin. Para degustar productos típicos, en muchas pastelerías encontarán gran variedad de dulces de la tierra.

    Fiestas

    Es popular en toda la región extremeña la denominada (carrerita, nombre con el cual se conoce a la procesión de la Virgen de la Aurora que tiene lugar en Villanueva de la Serena cada Domingo de Resurrección, así como la fiesta de las Mayas, en la que destacan las cruces de madera engalanadas, sitas en el barrio de la Cruz del Río En julio, las fiestas patronales en honor de Santiago y Santa Ana poseen un exquisito carácter autóctono y son objeto de interés turístico para miles de extremeños que residen fuera de su región.

    Gastronomía

    gastronomía típica extremaña, principalmente el cerdo,cordero, , verduras, hortalizas y frutas. Los ibéricos, jamón, lomo y torta de la serena . Como plato típico hay que destacar el ajo de peces, otras recetas son las bogas asadas, las castañas pilongas,las migas,espárragos y cardillos, el ajo de cardillos cocidos, revuelto de ajetes,etc. Tambien existen variedad de dulces como por ejemplo perrunillas,flores, pestiños, hornazos y bollas.

Busca habitación en Villanueva de la Serena

×