Hostales en Azuaga

5 hostales, pensiones y albergues disponibles en Azuaga

Opiniones de nuestros usuarios sobre Azuaga Dejar una opinión

No hay opiniones

Gracias por opinar en infohostal.com
Ha ocurrido un error al crear la opinión No se han rellenado todos los datos de la opinión

Captcha   Resultado*:

Todos los campos de este formulario ( * ) son obligatorios

Buscar alojamiento o destino

Tipos de alojamiento en Azuaga

En Azuaga y alrededores

Copas y Música

Información Ciudadana

Localidad: Azuaga

    Descripción

    Al Suroeste de la provincia de Badajoz, limitando ya con Córdoba, se levanta la bonita población de Azuaga, cuyo valor histórico estriba en la gran cantidad de vestigios de otras épocas que en ella podemos encontrar.

    Historia

    El nombre de Azuaga proviene de la época de la conquista musulmana, tiempo en el que este territorio era conocido por los bereberes como Al Zuwaga, aunque, la existencia del lugar es mucho más antigua, ya que se han encontrado rastros de épocas anteriores, como lápidas conmemorativas dedicadas a personajes relevantes como el Emperador Trajano, o incluso dólmenes elevados durante el Neolítico. En el siglo XIII los musulmanes son expulsados de este lugar por la Orden de Santiago y, tres siglos más tarde, en el XVI, Azuaga se convierte en una de las localidades más pobladas de la comunidad extremeña, con diez mil habitantes, una cifra que se mantiene hasta nuestros días. Durante el siglo XIX, los yacimientos de plomo encontrados en sus alrededores hicieron que Azuaga viviera una de las épocas de mayor esplendor de su historia. La minería pasó a ser la base de su subsistencia económica, aunque más adelante este sector entró en crisis y como consecuencia de ello se produjeron un gran número de revueltas sociales.

    Visitas

    El trazado de calles de la población todavía posee en nuestros días un claro carácter musulmán, un circunstancia que unida a la cantidad y calidad de los edificios construidos por la Orden de Santiago y también con posterioridad convierte a Azuaga en un perfecto lugar para evocar el pasado de España. El casco antiguo es un conjunto de extraordinaria belleza arquitectónica, donde cabe destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, situada junto a la torre del homenaje, único resto del castillo medieval construido por la Orden de Santiago. Esta iglesia, donde se funden gótico y renacimiento dando como resultado un precioso edificio de enormes dimensiones sólo comparable en tamaño a la iglesia de Badajoz, consta de una enorme torre de tres cuerpos. El primero de ellos está rematado por la magnífica Puerta del Perdón, profusamente decorada. El interior, coronado por bóvedas de crucería, conserva una bella pila bautismal que data del siglo XVI; éste es uno de los pocos objetos que aún se conservan incólumes, ya que un incendio ocurrido en el año 1 888, junto a los destrozos ocasionados durante la guerra civil, provocaron la pérdida de la mayoría de los numerosos objetos de gran valor que la iglesia albergaba. la iglesia de la Merced, otro de los espléndidos edificios que encontramos paseando por las calles de Azuaga, está construida en el estilo mudéjar imperante en el siglo XV, aunque posteriormente se le añadieron elementos barrocos. El convento anejo a la iglesia cumple actualmente la función de Ayuntamiento. Del siglo XVlll se conserva la preciosa iglesia del Cristo del Humilladero. El edificio más destacable de carácter civil es una gran casa del siglo XIX, donde, a pesar de sucesivas restauraciones posteriores, se pueden encontrar la mayor parte de las características arquitectónicas de la época en que fue construida. Hoy en día este lugar es Casa de la Cultura, en cuyo interior se halla un interesante museo etnológico de carácter regional. La visita a Azuaga no sólo permite disfrutar del legado artístico y cultural de la zona.

    Alrededores

    Badajoz a 145km, Mérida a 120km, Córdoba a 120 km, Sevilla a 150 km.

    Compras

    Hoy en día Azuaga aún no ha perdido sus viejas costumbres, como es el caso de la artesanía, que ha desaparecido en la mayor parte del territorio extremeño. Son característicos del lugar los trabajos de cestería, los artículos de latón y cuero y las sillas de anea. Naturalmente, todo ello realizado a mano.

    Fiestas

    Festividad de San Blas: 3 de Febrero en el Castillo de Miramontes.Carnaval: a finales de febrero. Las Cruces: 3 de Mayo. Romería de San Isidro: 15 de Mayo. Fiestas de Agosto: del 14 al 18 de Agosto

    Gastronomía

    Es inolvidable la gastronomía de la zona, que nos permite degustar la sabrosa caldereta, la sopa de almendras y los riquísimos escabeches, aunque la gran atracción gastronómica, a no dudarlo, es la que ofrece la muy rica y abundante tradición repostera, en la que podemos destacar los deliciosos roscos blancos y las sabrosas perrunillas.

Busca habitación en Azuaga

×